Más de 100 millones a bolsillos de petroleros gobierno de facto comienza a pagar favores

Publicado en por Radio Progreso

Por el cambio en la fórmula de importación de combustibles que aprobó el gobierno de facto a mediados de diciembre vía decreto ejecutivo PCM-M-37- 2009, los importadores de los carburantes aumentarán sus ganancias anuales en 108.4 millones de lempiras denunció la Coalición Patriótica de Solidaridad.

 

Julieth Handal, coordinadora de la Coalición Patriótica, aseguró que el gobierno ha justificado el cambio de índices, con la excusa de la necesidad del aumento de margen para los gasolineros que es de aproximadamente 34 centavos, sin embargo, también se aumentaron las márgenes de ganancia de los importadores.

 

Pero el beneficio para los importadores no termina ahí, ya que para las  gasolineras esos 34 centavos son fijos, independientemente del precio del combustible, y para los importadores esos 1. 07 lempiras se pueden multiplicar a medida que sube el valor del galón, dijo Handal. Al reformarse la fórmula, la ganancia se incrementa gradualmente.

 

Cálculos oficiales revelan que las utilidades por la distribución anual de casi 90 millones de galones de gasolina súper, unos 2.2 millones de barriles, las petroleras pasarán de 190 a 340 millones de lempiras anuales. El decreto en el cual se estipula el cambio de fórmula fue aprobado el 16 de diciembre y publicado el 24 de diciembre como regalo de Navidad para los importadores beneficiados.

 

Exigen derogación

 

La Coalición Patriótica de Solidaridad argumenta que debido a la crisis económica del país el cambio en la fórmula de importación no es oportuno y exigió esta semana al gobierno de facto que derogue el decreto Ejecutivo por medio del cual se modificó la fórmula de precios de paridad de importación de combustibles.

 

Los miembros de la Coalición afirman que lo aprobado en el decreto no fue  consultado, ni socializado suficientemente con los diferentes sectores involucrados en esta temática, careciendo así de la transparencia, aunque el gobierno de facto asegura que los miembros de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Petróleo Adhipe, que forma parte de la Coalición estuvo de acuerdo.

 

Trancazo

 

La Coalición considera que el cambio de fórmula de importación de combustibles, traerá el incremento al precio de la gasolina superior en un promedio de 4. 50 lempiras por galón, los más beneficiados serán las transnacionales Shell, Texaco, Dippsa, entre otras..

 

El primer incremento al precio de los carburantes fue anunciado esta semana por  la Comisión Administradora del Petróleo, CAP, aunque la tendencia de los precios de los carburantes en el mercado internacional es hacia la baja.

 

Handal recordó que la fórmula se había reformado a principios del gobierno del presidente Manuel Zelaya, lo que significó que a las importadoras se les quitaron ganancias injustificadas por 2. 792 millones de lempiras en tres años y se les dejó una utilidad aceptable para su actividad económica.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post