Gloria Oquelí, presidenta de PARLACEN Denuncia represión y asesinatos en Honduras

Publicado en por Radio Progreso

Fuente: EFE

 

La presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Gloria Oqueli, denunció el sábado en Santo Domingo los asesinatos, la represión y violación a los derechos humanos en este país tras el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya.

 

Oquelí, que pertenece al mismo partido de Zelaya, aseguró que su país atraviesa por un “dramático” momento y que la residencia en apoyo al depuesto mandatario “ha sido reprimida”.

 

En Honduras “ha habido mucho control mediático” y “muchos delitos contra los derechos humanos, al extremo de que se ha llegado a asesinar a muchas personas”, aseguró la legisladora.

 

Dicha declaración la hizo antes de su participación en la inauguración de la reunión plenaria de la XXVIII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que se celebra en Santo Domingo.

 

La diputada reiteró sus denuncias en contra de las Fuerzas Armadas de su país, a las que acusa de “reprimir” al pueblo, y alabó a la resistencia “pacífica” al golpe de Estado que, según dijo, “no ha asesinado a ningún militar o policía, no ha torturado a ninguna mujer ni ha violado a alguna mujer policía”.

 

Argumentó que en su país se está llevando a cabo una resistencia “como nunca la hubo en el Planeta”. Cuestionada por EFE sobre una salida a la crisis política que vive el país centroamericano,

Oquelí dijo que la única resolución es el retorno “pacífico” de Zelaya a la Presidencia hondureña.

 

De no lograrse la reposición del depuesto mandatario en el Poder, “vamos a demostrar que no hemos evolucionado en el Planeta” y que las elecciones “no tienen razón de ser”, advirtió la presidenta del Parlasen.

 

El golpe de Estado en contra de Zelaya fue también condenado en la inauguración de la reunión plenaria de la COPPPAL.

 

El secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, expresó en su discurso “el más enérgico y rotundo rechazo a ese despropósito llevado a cabo por insensatos y malos ciudadanos hondureños” en contra de Zelaya.

 

El también presidente del Senado dominicano expresó, además, y en medio del aplauso de toda la sala, el “irrestricto” y “decidido” apoyo de su país a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post