Detrás del golpe; César Ham: sus trapos sucios lo delatan

Publicado en por Radio Progreso

Conocido como líder de la Izquierda hondureña, Cesar Ham, aspirante a la presidencia por el partido Unificación Democrática, UD, tiene una historia en los movimientos organizados. En sus años de formación académica, participó en los gobiernos estudiantiles de la UNAH, militando en la Fuerza Universitaria Revolucionaria, FUR. Después de terminar la universidad se dedicó a la política, como miembro activo de la UD, partido por el cual ha estado dos períodos como diputado en el Congreso Nacional.

 

La UD, es considerada uno de los partidos pequeños del país que cuentan con poca representación en el hemiciclo legislativo. Sin embargo, se ha mantenido durante tres períodos participando en las elecciones generales. Últimamente el partido se ha reducido, producto de las divisiones internas.

 

Incluso la candidatura de Ham, fue cuestionada por una parte de su partido, que lo consideran corrupto por el uso de las dispensas. Ham es uno de los diputados que han apoyado el tema de la cuarta urna, razón por la cual tuvo que huir del país el 28 de junio, fecha en que se produjo el golpe de Estado. En los últimos meses de la presidencia de Zelaya se le ha visto muy de cerca, participando en la resistencia para exigir la restitución del presidente, sin embargo, esta cercanía le ha traído menos favores a su imagen.

 

El uso de dos dispensas para introducir dos carros de lujo, por parte de Ham, terminó de dividir a la UD. En varias asambleas de partido se estableció que dicha acción era una violación a los estatutos internos del partido que confió en su palabra y en su transparencia.

 

Los estatutos establecen que ningún diputado debe o puede hacer uso de dispensas que eximen del pago de impuestos por introducción de vehículos de lujo.

 

Ham negó en varias ocasiones, el uso de las dispensas, “esa es una gran mentira.

Si creen que he cometido un delito, que vayan a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Cuentas. La actuación en mi vida privada y pública ha sido correcta”. Sin embargo, los hechos lo delataron, con la primera dispensa ingresó una camioneta Audi Q7 2008, según consta en los documentos proporcionados por la DEI.

 

Asimismo se señala que el Audi Q7 ingresó por la aduana de Toncontín y que la segunda dispensa se usó para introducir un Toyota Land Cruiser que entró por la aduana de San Lorenzo.

 

Ham también fue cuestionado por un grupo de su mismo partido por recibir supuestamente una millonaria cantidad de lempiras para socializar la cuarta urna. Por esta razón es considerado por una parte de miembros de la UD como otro de los diputados involucrados en actos de corrupción y lo han acusado de buscar únicamente satisfacer sus intereses personales.

 

Se conoce que varios miembros de la UD que no están de acuerdo con sus actuaciones le han pedido la renuncia del partido y otros hasta lo han amenazado con expulsarlo del mismo. No se conoce su plan de país, al igual que sus promesas de campaña, más bien, la campaña la hace en las marchas de la resistencia.

 

Gregorio Baca, representante de la junta directiva de la UD, declaró que Ham aceptó al menos 4 millones de lempiras y que el gobierno les pagó unos cinco lempiras por cada boleta que llenaron en apoyo a la propuesta del mandatario

Zelaya. Además señaló que la UD condena las actitudes tomadas por Ham, pues se está desprestigiando la imagen y la independencia de su partido.

 

“Ese compromiso que hizo Ham con el gobierno de Zelaya afecta la independencia y la autonomía de su partido”, dijo la diputada Doris Gutiérrez.

Etiquetado en Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post